jueves, 15 de marzo de 2012

Una dieta equilibrada

La Nutrición se confunde a veces con la Alimentación pero no es exactamente lo mismo. La Nutrición es continua, automática y no podemos influir en ella directamente, en cambio la Alimentación es discontinua, voluntaria y controlable. Para conseguir una buena nutrición debemos cuidar y educar nuestra alimentación. 
     Una dieta equilibrada debe contener hidratos de carbono (glúcidos), grasas (lípidos), proteínas, vitaminas, minerales, fibra y agua en las proporciones correctas. Todos estos nutrientes son fundamentales para mantener un cuerpo saludable. Lo que hay que tener claro es que somos lo que comemos: todos los alimentos que ingerimos pueden afectar nuestra apariencia física, cómo actuamos y cómo sentimos. 

    La comida nos proporciona energía para movernos y vivir una vida plena y activa, las materias primas que nuestro cuerpo necesita para producir células nuevas y reparar las viejas, y para producir sustancias,como las hormonas, que se usan para controlar funciones corporales básicas.
    El tipo de alimentos que se deben ingerir diariamente  y su cantidad depende de factores como la edad, el sexo del individuo, la actividad física que realice, etc. 

    Podemos imaginarnos que somos unos especialistas en nutrición y diseñar las dietas más adecuadas de diferentes personas, en función de su edad, sexo y actividad diaria. Si estaís dispuestos, pulsar en el siguiente enlace

lunes, 5 de marzo de 2012

El aparato urinario

El sistema urinario es  el conjunto de órganos que  participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por  dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen unos conductos  que se denominan uréteres,través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula. Finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el exterior del cuerpo. 
Los riñones filtran la sangre y producen la orina,  que varía en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen. Concretamente, los riñones regulan el volumen de agua, la concentración iónica y la acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, además regulan la presión arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia, en los estados de ayuno..

Aquí podéis ver el aparato urinario, el riñón y la nefrona. El sistema urinario es  el conjunto de 

El sistema circulatorio.

    El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
    Además de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glóbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiración celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento`
En este video podéis ver como se produce a circulación sanguínea y el intercambio gaseoso.
En este otro vídeo veréis la morfología y el funcionamiento del corazón.